PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO


TEORIA DEL CONECTIVISMO

PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO

George Siemens establece los principios del conectivismo:

Ø El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
Ø Esta teoría de aprendizaje tiene relación con la teoría del caos.
Ø El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Por ejemplo, un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
Ø El proceso de aprendizaje es de naturaleza cíclica. Los estudiantes se conectan a la red para compartir y encontrar nueva información. Como resultado, transformará sus creencias gracias al aprendizaje y volveré a la red a compartir sus deducciones y buscar nueva información.
Ø El conocimiento puede residir fuera del ser humano, puede estar en una comunidad, una red o una base de datos.
Ø El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
Ø La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
Ø Es necesario nutrir, cuidar y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, se tienen mejores resultados cuando se aprende con conexiones que cuando se tratan de comprender los conceptos por uno mismo.
Ø La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
Ø La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
Ø La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que se aprende es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Ø La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que sólo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONECTIVISMO

ROL EL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO